domingo, 29 de noviembre de 2015

SOSTENIBILIDAD EN FISIOTERAPIA




El adjetivo sostenible se refiere a algo que está en condiciones de conservarse o reproducirse por sus propias características. El término puede aplicarse sobre diversas cuestiones: métodos productivos, procesos económicos, etc. La sostenibilidad, por lo tanto, seria la existencia de condiciones económicas, políticas, sociales, etc que hagan que exista un buen funcionamiento.

La sostenibilidad en relación con la fisioterapia tiene dos partes; contribuir con el medio ambiente mediante muchas cosas que podemos hacer diariamente en nuestro trabajo y además mediante tratamientos terapéuticos contribuir con la sostenibilidad en la asistencia sanitaria. Para ello se necesita una regulación en las profesiones sanitarias y una educación ya que un profesional sanitario sabrá ser más eficiente con menos gasto y evitará riesgos debido al conocimiento en la práctica.

Para contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente solo hay que estar atentos a cosas tan sencillas como controlar el agua que utilizamos, no dejando grifos abiertos, si tenemos bañeras para hacer termoterapia o crioterapia no llenar de agua nueva con cada paciente, sino buscar un método que vaya limpiando el agua, o hacer al paciente lavarse la zona a tratar antes de meterse para poder reutilizar el agua con los siguientes pacientes.
Reutilizar materiales y tener papeleras para reciclar. En las consultas utilizamos papel o toallas colocándolo en las camillas con cada paciente, además de para lavarnos las manos, limpiar al paciente, etc. con lo cual seria recomendable ver cual es mejor método de los dos e intentar utilizar solo la cantidad necesaria de papel.
En fisioterapia utilizamos en la práctica diaria equipos e instrumentos que si no se encuentran en un buen estado pueden perjudicar al medio, por ejemplo los aparatos de rayos x.
Respecto a la luz, no dejar enchufadas las máquinas de TENS, infrarrojos, ultrasonidos...


Pero la fisioterapia también contribuye a la sostenibilidad social y económica de la asistencia sanitaria, ya que con un tratamiento fisioterapeútico podemos reducir los costes en estancias clínicas, tratamientos farmacológicos, bajas labores, etc.
Por ejemplo, mediante el trabajo del fisioterapia en residencias de ancianos con tratamientos y terapia ocupacional aumentaríamos la calidad de vida de muchas personas y reduciríamos la necesidad de medicamentos y visitas a médicos a las que tanto están acostumbradas las personas mayores. Podemos reducir las pruebas diagnósticas médicas como las resonancias ya que suponen un gran gasto. Es importante también el uso de la terapia manual como método sustitutivo de otras técnicas como la punción seca y así evitar el gasto de agujas. Los fisioterapeutas ponen mucho empeño en el trabajo postura y en concienciar  la gente en mantener una buena postura en su día a día y así reducir las lesiones que estas malas posturas conllevan.


Para mentalizar a los fisioterapeutas y a las personas trabajando en las clínicas de fisioterapia de que hay que contribuir con la sostenibilidad seria buena idea hacer campañas y propaganda y así recordarles la importancia de tener cuidado con estos detalles.








No hay comentarios:

Publicar un comentario