miércoles, 2 de marzo de 2016

PAPEL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS MÓVILES COMO AYUDA AL FISIOTERAPEUTA EN EL MANEJO Y PRESCRIPCIÓN DE TRATAMIENTOS

Hoy en día con el avance de la tecnología tenemos acceso cada vez a más información, aplicaciones, redes sociales etc. En cuanto al ámbito de la fisioterapia el avance de la tecnología y su uso beneficia en muchos aspectos, aunque dandole un mal uso también puede perjudicar tanto al fisioterapeuta como al paciente.

Ya desde estudiantes de fisioterapia se pueden beneficiar de estas nuevas tecnologías, utilizando por ejemplo aplicaciones como ESS. ANATOMY, un atlas de anatomía en 3D que permite ver capa por capa como están localizados los músculos y su origen, inserción, función, etc.
En la clínica y tratamiento de los pacientes hay aplicaciones muy beneficiosas para completar los tratamientos, ya que después de hacerle un tratamiento a un paciente puedes mandarle ejercicios o estiramientos para hacer en casa y asegurarte de que van a hacerlos correctamente debido a aplicaciones que te los explican. Otras aplicaciones útiles en la clínica son las aplicaciones de goniómetro y escoliómetro ya que si en algún momento no tienes estas herramientas puedes utilizar las apps ya que el móvil es algo que siempre llevamos encima.
En cuanto a las utilidades del móvil desde mi punto de vista dos de las más beneficiosas son la cámara de video y la cámara de fotos. A través de las fotos puedes enseñar al paciente su postura corporal y ayudar a concienciarles de la importancia de una buena postura ya que muchas veces no somos conscientes de como nos sentamos o las compensaciones que hacemos y podríamos evitar muchas lesiones si corregimos esto. La cámara de video es muy útil para grabar la marcha de los pacientes o subirles en una cinta de correr y grabarles como corren y analizar más tarde si se trata de una marcha normal o patológica o de los apoyos y la posición de nuestras articulaciones y extremidades a la hora de correr y de esta manera corregir al paciente y evitar las lesiones que provoquen estas malas posiciones.

Otra de las funciones de los móviles que se está utilizando mucho últimamente es para hacer publicidad de tu clínica o  promocionarte y darte a conocer mediante las redes sociales y así ganar más pacientes.

También se puede hacer un mal uso de las tecnologías móviles y ser perjudicial para el paciente y el fisioterapeuta, por ejemplo descargándote apps de estiramientos o ejercicios y usarlo como alternativa a una terapia, esto puede ocasionar hacer los ejercicios con malas posturas o compensaciones y lesionarte aun más.  Por esto hay que hacer un buen uso de las tecnologías y así sacar beneficio de éste avance.